miércoles, 26 de junio de 2013

SECUENCIA DE DIDÁCTICA


Nombre: Mahasin Harrus Mustafá.

Nivel de los estudiantes: 4 y 5 años.

Temporalización: dos semanas.

Justificación: es importante enseñar a los niños la geografía en este caso el mapa del mundo, con ello los niños adquirirán conocimientos sobre los diferentes aspectos que engloba el globo terráqueo: saber como ubicarse en el tiempo, localizar los diferentes países y continentes que lo forman

Objetivos didácticos:

- Localizar los diferentes continentes en un mapa.
- Definir las características de cada continente.
- Ubicar su posición en el mapa.
- Representar las características propias de un continente.
- Identificar aspectos relevantes de la cultura del continente que les haya tocado
- Reconstruir el puzle del mapa del  mundo.
- Asociar cada imagen con su continente correspondiente.
- Recopilar información sobre las peculiaridades que presente un continente, dibujando el que más les guste.
- Manipular la plastilina para obtener como resultado unos animalitos.
- Diseñar un collage con materiales traídos por los niños
- Confeccionar un mapa mundi con distintos materiales.

Contenidos:

- Mapa mundi, continentes, puzle, conocimiento de los diferentes continentes, actitud positiva hacia el aprendizaje, construcción de un globo terráqueo, dibujo de los continentes, manipulación de la plastilina, composición de un puzle, recopilación de la información

Criterios de evaluación:

Se tendrá en  cuenta si los alumnos han cumplido con los objetivos previstos.

Competencias básicas:

Producto final: construcción de un mapa mundi.

Secuencia de actividades detalladas:


Primero le enseñaremos los niños un globo terráqueo y les preguntaremos que es lo que ven en él, por que tiene muchos colores, que representa cada color
les preguntaremos si conocen algún  continente y si son capaces de ubicarlo en él y situar su posición actual( donde vive).

segunda actividad: Haremos seis grupos de cinco niños y cada grupo representara un continente, cada grupo tendrá que venir vestido con algo característico del continente correspondiente como pluma, collar africano,
y les haremos preguntas sobre el continente que les haya tocado por ejemplo como visten las personas que viven en tribus africanas.

Tercera actividad: los niños reconstruirán un puzle del mapa mundi



 



cuarta actividad: le daremos al los niños un mapa del mundo mudo, en el que irán pegando diferentes imágenes en su lugar correspondiente, dependiendo del continente que sea








Quinta actividad: los niños elegirán el País que quieran, tendrán que buscar información sobre ese lugar y hacer un dibujo de los que les llame mas la atención.

actividad 6: vamos a hacer animales de plastilina de cada continente.

actividad 7: escribiremos en la pizarra los nombres de los continentes y le pondremos a los niños un crucigrama facilito sobre los continentes.
Actividad 8: Le pediremos a los niños que traigan de sus casas recortes de revistas que tengan que ver sobre los continentes, algún aspecto particular como el dragón simbólico de China...Con todo lo que traigan formaremos un collage.



Última actividad: una vez conocidos ya los continentes y aspectos más relevantes de cada uno de ellos, vamos construir un mapa mundi para ello necesitaremos plastilina, globo. Le pondremos a los niños en el ordenador imágenes de un mapa mundi , para que observen como sería uno

                                                                



Materiales:

- plastilina, puzles, témpera, globos, crucigramas, revistas.

Recursos:
- Imágenes, objetos peculiares que representen a cada continente como collares, plumas...

Competencias básicas:

1. Competencia aprender a aprender.
2. Competencia cultural y artística.
3. Competencia en matemática.
4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
5. Autonomía e iniciativa personal.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia en comunicación lingüística.
8. Competencia cultural y artística.
9.Competencia en autonomía e iniciativa personal.
10. Tratamiento de la información y competencia digital

Se trabajará de forma individual, excepto en la última actividad que se hará en grupal.
Uso de las TIC: utilizaremos el ordenador para visualizar imágenes
Actividades dentro y fuera del aula: las actividades están programadas para dentro del aula, aunque también se pueden hacer fuera de él

La familia tendrá que proporcionar ayuda a los alumnos en la búsqueda de información e imágenes correspondientes.
Si hay algún niño con algún tipo de necesidad en tal caso se adaptarían las actividades a sus características.
El espacio donde se van a desarrollar las actividades es el aula en si

Evaluación:

Procedimiento de evaluación será la observación directa.
Instrumento de evaluación:


El alumno cumple con los objetivos previstos   
1 2 3 4
Muestra interés en las actividades a realizar    
1 2 3 4
Se adapta al realizar actividades en grupo        
1 2 3 4
Se siente motivado al llevar a cabo las actividades 
1 2 3 4
Identifica los conceptos que se le proponen            
1 2 3 4
 Tiene conocimiento sobre los contenidos propuestos
 
 
1 2 3 4
 
Lleva a cabo todas las tareas prevista
 
1 2 3 4



Clave: 1. nunca, 2. casi siempre, 3 a veces, 4. siempre



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada