jueves, 28 de marzo de 2013

Enseñar lengua extranjera en edades tempranas.

Importancia de enseñar una lengua extranjera en edades temprana. El aprendizaje del inglés desde Educación Infantil: efecto cognitivo, lingüístico y afectivo El inglés es una lengua que está contemplada dentro del contexto europeo, considerándose una segunda lengua más hablada en el mundo. La introducción del inglés en las escuelas, en concreto en la etapa de educación infantil no se aplica en todos los países de la misma manera. En nuestro sistema educativo, el inglés fue aplicado en la etapa de educación infantil, teniendo en cuenta el contexto cultural en el que se encuentra el niño y el nivel evolutivo en el que este. De ahí dependerá el grado de adquisición de esa lengua. El niño va adquiriendo una lengua en función de diversos factores como psicológicos y sociales. La preocupación se centra si el niño es capaz de adquirir una tercera lengua y los efectos que puede producir su asimilación. El niño al aprender una lengua más tiene más capacidad de comunicación y de comprensión. Inculcar al niño desde pequeño conceptos básicos del inglés le va ayudar a su desarrollo posterior. Un niño asimila mejores contenidos que un adulto, ya que el niño aprendió esos conocimientos en su momento crítico evolutivo. Aunque después el adulto conseguirá su propósito, los resultados no serán los mismos, si lo hubiese aprendido en su momento. Un niño está capacitado para la adquisición de diversas lenguas. Según la exposición de horas de esa materia. Aprender una tercera lengua no perjudica a otras lenguas ya adquiridas. Otros estudios demostraron que un niño haya aprendido inglés en una edad más avanzada, adquiere el mismo grado de conocimiento que un niño que lo haya aprendido en la etapa de educación infantil. El niño cuanto mayor control sobre su propia lengua más facilidad tendrá para desarrollar otra lengua. Los niños pequeños tienen una actitud más positiva hacia la adquisición de lenguas que los niños en edades más avanzadas. Se ha demostrado que los niños son más receptivos hacia la lengua que cuando la adquisición más adelante. Pero hay que averiguar si esos niños pequeños cuando sean más mayores tendrán la misma disposición que cuando eran chicos. Como hemos dicho, los niños pequeños tienen mejor actitud hacia el aprendizaje. Los niños mayores presentan mayor facilidad en la adquisición de una lengua. La introducción temprana del inglés supone un acuerdo entre todos los miembros que intervienen en el proceso educativo, que haya previamente planificado todos los elementos que intervienen en un buen proyecto que tiene como finalidad que los niños aprendan inglés a lo largo plazo, durante toda la formación del alumno en la escuela. Esta planificación, tiene que establecer unos objetivos, teniendo en cuenta el contexto socio-económico y cultural de los alumnos de ese centro, las competencias básicas que se quieran desarrollar. Establecer principios metodológicos entre ellos la motivación, que es el factor importante a la hora de que el niño tenga una predisposición al aprendizaje. Para que este proyecto tenga éxito, debe haber una relación conjunta entre todos los miembros que forma el sistema educativo Reflexiones sobre la enseñanza del inglés en edades tempranas: una experiencia en la práctica de idioma Enseñar inglés a niños desde edades temprana ayuda a que el niño desarrolle capacidades, tenga más facilidad en las relaciones con los demás. Enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras en edades tempranas. La lengua se ha convertido en el vehículo de transmisión de la cultura e intercambio de opiniones. A través de varias investigaciones se observó que los niños pequeños tienen mayor capacidad de adquisición de esa lengua. El formarse desde pequeño en una lengua extranjera ayuda a los niños a asimilar con mayor rapidez otras lenguas, cuestión que ayuda a los niños a entender y comprender mejor la diversidad. Aunque otras opiniones afirman que los niños adquieren mejores resultados de una lengua extranjera, cuando su exposición es en edades avanzadas, ya que su desarrollo cognitivo está completo. La introducción de una lengua extranjera a los niños pequeños es muy beneficioso ya que absorben mejor las cosas y es más fácil incorporales poco a poco conocimientos para que lo vayan asimilando. El profesorado que se dedique a enseñar la lengua extranjera debe tener una serie de competencia en comunicación en lengua extranjera, destrezas y aptitudes para trabajar con los niños la lengua, que sea un apersona innovadora y motivadora en las diferentes actividades que se lleven a cabo. Principios para enseñar inglés en lengua extranjera. Reflexiones sobre la enseñanza del inglés en edades tempranas: una experiencia en la práctica de idioma Hay que planificar, el cómo enseñar a los niños el inglés partiendo de sus características y conocimientos previos para que adquieran pautas de conducta y que sean capaces de ser independientes y autosuficientes. Buscando siempre trabajar a través de una metodología lúdica y motivadora, ya que el juego es la principal fuente de aprendizaje. Primero hay que establecer unos objetivos reales, que los niños sean capaces de alcanzar. Tales objetivos deben basarse en el respeto hacia los compañeros, el cuidado hacia los materiales, lectura de texto, actividades dirigidas…. Hay que programar contenidos que el niño entienda, que sean cercanos para él, que sean útiles para su vida diaria. El aula es el espacio donde se va a desarrollar las actividades y estará distribuida por rincones, en donde los niños irán rotando por cada uno de ellos. Uno de ellos será el “Rincón del Inglés”, en el que estarán cuentos y relatos. Los cuentos deben ser cortos y breves con frases simples e imágenes, también utilizarán formats que son historias para que los niños dramaticen, también se utilizarán juegos cooperativos etc... Enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras en edades tempranas. Hay que delimitar las funciones que van a desempeñar los niños: los juegos didácticos, los recursos que se van a utilizar, las agrupaciones de los alumnos etc.Hay que fomentarlas relaciones con la familia para que también en casa, el niño se le apoye en el aprendizaje de la lengua extranjera. Llevar a cabo actividades que tengan sentido para el niño. Se puede decorar la clase con imágenes, murales que contengan contenido de inglés. Utilizar órdenes en lengua extranjera, juegos de descubrimientos, utilizar refuerzo positivo en inglés como OK, very good.Propiciar que el niño tenga interés y predisposición a la hora de trabajar. Una de las maneras de aprender lengua extranjera es a través de proyecto de trabajo, ayudando al alumno a investigar y explorar por su cuenta, utilizando la lengua extranjera para comunicarse con los demás, aprendiendo de manera grupal. Los materiales didácticos es importante tenerlos en cuenta, a la hora de llevar a cabo las actividades, a través de cuentos, historias, canciones, también utilizar internet como apoyo a la labor docente. Los materiales deben facilitar el aprendizaje.

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