domingo, 10 de marzo de 2013

Teoría personal de la enseñanza



Mi teoría personal de la enseñanza:

Mi teoría de la enseñanza está basada en una programación previamente elaborada y constituida por los elementos que la componen, especificando los objetivos, contenidos y competencias que se van a trabajar a lo largo del curso.
Debe estar fundamentada en los intereses y necesidades de los alumnos, utilizando la actividad en concreto el juego como principio fundamental de aprendizaje. Los conocimientos serán adquiridos por los niños, a través de actividades estimulantes y motivadoras, que irán aumentando en dificultad a lo largo de los resultados obtenidos por los alumnos. Trabajaremos por medio de proyectos, relacionado con el tema que queremos tratar, ya que  el alumno no solo debe almacenar información sino también relacionarla e interiorizarla a través de la experiencia, el niño aprende mejor las cosas y va conectando los nuevos aprendizajes con los conocimientos ya  adquiridos. Y también utilizaremos actividades para fomentar la educación en valores, para que los niños aprendan conductas para desenvolverse en la sociedad.
Los niños participarán activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para que ellos mismos a través de la observación y experimentación sean capaces de adquirir  y asimilar los conocimientos previstos. Lo que se pretende es el que el niño se desarrolle de manera integral.
Haremos actividades en grupo e individuales para ver como se desenvuelve en un aspecto y otro. El trabajo grupal ayuda a que los niños se enriquezcan entre ellos y se ayudan mutuamente. Las actividades se basarán en la investigación de los niños sobre el tema del proyecto que vayamos a tratar y tendrán que traer a clase lo que hayan descubierto, ahí se compartirá con toda la clase, desarrollando la participación cooperativa.
Los materiales que se van a utilizar dependerá de la actividad que vayamos a hacer. Utilizaremos materiales de la clase como revistas y documentos que vayan trayendo los niños, material reciclado, juguetes, disfraces elaborados con ayuda de los padres.
Las relaciones con la familia deben ser periódicas, llevando a cabo entrevistas y tutorías para informar y poner al día a los padres de la conducta y progreso de sus hijos. Podemos proponer a los padres si implicación en actividades que se hagan en clase, hecho que ilusiona mucho a los niños, ver como sus padres están con ellos en el aula, compartiendo sus actividades. La relación entre la escuela-familia, debe ser estrecha y comunicativa, intercambiando sus opiniones, para que tanto los contenidos que se den en la escuela y en la familia vayan por la misma dirección.

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