Mi teoría
personal de la enseñanza:
Mi teoría de la
enseñanza está basada en una programación previamente elaborada y constituida
por los elementos que la componen, especificando los objetivos, contenidos y
competencias que se van a trabajar a lo largo del curso.
Debe estar
fundamentada en los intereses y necesidades de los alumnos, utilizando la
actividad en concreto el juego como principio fundamental de aprendizaje. Los
conocimientos serán adquiridos por los niños, a través de actividades
estimulantes y motivadoras, que irán aumentando en dificultad a lo largo de los
resultados obtenidos por los alumnos. Trabajaremos por medio de proyectos,
relacionado con el tema que queremos tratar, ya que el alumno no solo debe almacenar información
sino también relacionarla e interiorizarla a través de la experiencia, el niño
aprende mejor las cosas y va conectando los nuevos aprendizajes con los
conocimientos ya adquiridos. Y también
utilizaremos actividades para fomentar la educación en valores, para que los
niños aprendan conductas para desenvolverse en la sociedad.
Los niños
participarán activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para que ellos
mismos a través de la observación y experimentación sean capaces de
adquirir y asimilar los conocimientos
previstos. Lo que se pretende es el que el niño se desarrolle de manera
integral.
Haremos
actividades en grupo e individuales para ver como se desenvuelve en un aspecto
y otro. El trabajo grupal ayuda a que los niños se enriquezcan entre ellos y se
ayudan mutuamente. Las actividades se basarán en la investigación de los niños
sobre el tema del proyecto que vayamos a tratar y tendrán que traer a clase lo
que hayan descubierto, ahí se compartirá con toda la clase, desarrollando la
participación cooperativa.
Los materiales
que se van a utilizar dependerá de la actividad que vayamos a hacer.
Utilizaremos materiales de la clase como revistas y documentos que vayan
trayendo los niños, material reciclado, juguetes, disfraces elaborados con
ayuda de los padres.
Las relaciones
con la familia deben ser periódicas, llevando a cabo entrevistas y tutorías
para informar y poner al día a los padres de la conducta y progreso de sus
hijos. Podemos proponer a los padres si implicación en actividades que se hagan
en clase, hecho que ilusiona mucho a los niños, ver como sus padres están con
ellos en el aula, compartiendo sus actividades. La relación entre la
escuela-familia, debe ser estrecha y comunicativa, intercambiando sus
opiniones, para que tanto los contenidos que se den en la escuela y en la
familia vayan por la misma dirección.
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